Qué es la infectología? El médico especialista en enfermedades infecciosas, es quién se dedica al estudio y tratamiento de las infecciones.
La Infectología es una subespecialidad médica que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos: bacterias, virus, hongos y parásitos. Está muy relacionada con la medicina interna y la pediatría, por lo que por lo general es una subespecialidad de ellas (en mi caso de medicina interna, acá mi hoja de vida: https://infectologiaquito.com/el-especialista/). Por eso es el médico especialista en su infección.
Las enfermedades infecciosas son, y han sido siempre, una importante causa de enfermedad y muerte en todo el mundo. El que se titula en esta área se denomina como «especialista en enfermedades infecciosas y tropicales». El debe realizar un estudio profundo de las enfermedades y los microbios que originan las infecciones, para establecer el mejor tratamiento para el enfermo. También, investigan con esmero cuando aún no tenemos una causa de la enfermedad del paciente.
Hasta hace relativamente poco, las enfermedades infecciosas ocupaban el primer lugar en las estadísticas. Pero con la aparición de los antimicrobianos (antibióticos, antiparasitarios, antivirales, antimicóticos), sumados al uso desinfectantes y la vacunación masiva, las enfermedades infecciosas se han visto desplazadas al segundo lugar. Salvo la emergencia sanitaria que vivimos, la primera causa de mortalidad en el mundo la ostentan las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ha habido un repunte de mortalidad en la mayoría de los países y especialmente en Ecuador, por la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. Lea sobre eso acá https://www.paho.org/es/noticias/3-3-2021-resistencia-antimicrobiana-pone-riesgo-salud-mundial
La pandemia pudo empeorar este panorama, según reporta la Organización Mundial de la Salud en este artículo: https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-aumentan-infecciones-resistentes-medicamentos-americas-debido-al-mal-uso
Que atiende el médico infectólogo?
El médico infectólogo está capacitado para las infecciones de todos los tipos: infecciones de la piel, de la orina, en los pulmones, en el abdomen, de transmisión sexual, VIH/SIDA, diarreas, infecciones de la sangre, o que afectan a muchos órganos, etc. Atiende de igual manera las más simples como las más complicadas: las que atacan al enfermo varias, causados por gérmenes resistentes a los antibióticos, graves que comprometen la vida. También es el especialista en estudiar el origen de la fiebre o determinar la causa, cuando un paciente tiene una sospecha de infección. Por ejemplo, el que consulta por múltiples ganglios. Algunas personas creen que las infecciones de un órgano o parte del cuerpo son manejadas por el especialista de dicha parte del cuerpo. Por ejemplo, si sufre de una infección en las vías urinarias el paciente puede sentir un primer impulso de visitar el urólogo. Pero somos los infectólogos los llamados para dicha función.
También los infectólogos estudian y manejan las llamadas infecciones tropicales, incluyendo los parásitos. Estas infecciones, muchas veces, son desatendidas o poco conocidas por otros médicos. Aunque son una causa importante de enfermedad en el Ecuador: dengue, malaria, toxoplasmosis, etc. Por otra parte asesoran al paciente en aspectos como las vacunas y sus efectos, precauciones para los viajes.
¿Cuándo llamar al infectólogo?
Una de las funciones más importantes de los infectólogos en los últimos años, ha sido el control y uso apropiado de los antibióticos. En vista de ser un recurso cada vez más escaso ya que las bacterias cada año se vuelven más resistentes y se nos agotan las opciones para combatirlas. Además muchos antibióticos nuevos son muy costosos y ni siquiera están disponibles en el país (o incluso en Latinoamérica). En centros de salud públicos y privados, los especialistas en Infectología lideran los programas de optimización de estos medicamentos y controlan los brotes e infecciones. Por eso, son los más entrenados para el uso de estos importantes medicamentos.
Se ha vuelto un arte prescribirlos. Se debe escoger el mejor según las características del caso, la dosis apropiada para asegurar erradicar el germen. También establecer el tiempo de duración correcto para reducir costos y/o efectos indeseados y las combinaciones con otros medicamentos (de ser necesario). Y es que, aunque los antibióticos son prescritos por casi todas las especialidades médicas, no significa que todos sean expertos en usar esas armas. Después de todo, los pacientes merecen que la quimioterapia sea prescrito por el médico oncólogo y el parto sea atendido por el ginecólogo. De igual manera, los antimicrobianos deben ser prescritos por el médico especialista en su infección.