Viruela del mono en Ecuador

Viruela del mono o viruela símica (Monkeypox)viruela simio

¿Qué es?

La viruela del simio o símica o viruela del mono es una enfermedad que antes de esta pandemia era rara causada por el virus de la viruela del simio, que es parte de la misma familia de virus que el virus de la viruela, con síntomas similares, pero más leves, y la viruela del mono rara vez es mortal. La viruela del mono no está relacionada con la varicela.

Se descubrió en 1958 cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para investigación. A pesar de ser llamado «viruela del mono», la fuente de la enfermedad sigue siendo desconocida. Sin embargo, los roedores africanos y los primates no humanos (como los monos) pueden albergar el virus e infectar a las personas.

El primer caso humano de viruela del simio se registró en 1970. Antes del brote de 2022, se había informado sobre la viruela del simio en personas de varios países de África central y occidental. Anteriormente, casi todos los casos de viruela del simio en personas fuera de África estaban relacionados con viajes a dichos países o con animales traídos de dicha zona. Es la primera vez que se produce la transmisión entre humanos de forma tan amplia en múltiples países del mundo.

¿Cuáles son sus síntomas y signos?

Puede presentarse una erupción (que pasa por varias etapas hasta la formación de costras) que podría ubicarse en el área genital o cerca (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano, pero que también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, la cara o la boca.

Otros síntomas que pueden aparecer: fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, agotamiento, dolores musculares y de la espalda, dolor de cabeza y síntomas respiratorios (p. ej., dolor de garganta, congestión nasal o tos). El sarpullido puede aparecer hasta 4 días después de estos síntomas y la enfermedad en general dura de 2 a 4 semanas.

¿Cómo se contagia?

Por contacto cercano de la persona infectada: con sus secreciones respiratorias, con el contacto con las lesiones en la piel del enfermo o las secreciones de estas lesiones. También por el contacto íntimo: besos, abrazos, relaciones sexuales. Es menos frecuente pero se podría contagiar por objetos contaminados con secreciones del enfermo (ropas, etc).

¿Qué podemos hacer?

Ante la sospecha de la viruela del mono, se debe aislar la persona y acudir al médico. Actualmente no tenemos disponible en el país tratamientos para esta enfermedad, por lo general se trata sus síntomas y se autolimita sin secuelas. Para prevenir debemos evitar tener contacto con personas con sospecha de la infección, tener precauciones en las relaciones sexuales (evitar relaciones casuales con desconocidos). Esto tiene especial importancia en los hombres que tienen sexo con hombres, pero nadie a está a salvo.

Actualmente se han descrito pocos casos en Ecuador, pero es posible que sea cuestión de tiempo, ya que se han confirmado cientos de casos en los países vecinos y van varias decenas de miles alrededor del mundo. Es importante consultar con un especialista en Infectología ante la duda (https://infectologiaquito.com/contacto/). También para evitar caer en la desinformación busquemos fuentes fiables como el CDC de Atlanta (https://www.cdc.gov/Spanish/monkeypox/) o la OMS (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir Chat
Necesita contactarnos?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?